Juan David Castilla/Xalapa, Ver.- Pobladores de la zona norte de Veracruz denunciaron un aumento en las enfermedades y abortos espontáneos, debido a la cercanía de pozos petroleros con las viviendas.
De acuerdo con Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF), esto ocurre con frecuencia en zonas donde hay fracking o fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos.
“Las situaciones se han empeorado, las enfermedades se han agravado, encontramos casos de abortos espontáneos generados por la cercanía a estos pozos de las casas que están tan aledañas a estos pozos y a las instalaciones que se multiplican gravemente en toda esta región”, expresó.
Las comunidades afirman que no se están atendiendo sus demandas relacionadas con los problemas de agua derivados de la exploración de hidrocarburos no convencionales.
“Lo que nos están diciendo es que no están haciendo atendidas sus demandas, que tienen años sufriendo problemáticas de agua derivado, incluso de la primera etapa de exploración de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, y que a la fecha no se les ha atendido en estas demandas, al contrario”.
La Alianza Mexicana contra el Fracking señala que el actual gobierno sigue sin cumplir su promesa de prohibir el fracking en México.
“Desafortunadamente el actual gobierno de la Cuarta Transformación que se comprometió a que no se iba a continuar realizando el fracking en México, pues no está cumpliendo con este compromiso 75 de 100 compromisos que enunció al inicio de su mandato”.
Las perforaciones continúan en distintos puntos de la zona, como Papantla, Tihuatlán, Poza Rica y Álamo Temapache, por mencionar algunos municipios.
De acuerdo con datos de la Alianza Mexicana contra el Fracking, se estima que en el estado de Veracruz fueron perforados más de 2 mil pozos por esta actividad.