Repudian medidas del presidente de Guatemala contra misión de la ONU

Pablo Palomo Reyna. Corresponsal. Guatemala, 08 de septiembre/Notimex. Sindicatos, universitarios y organizaciones populares y campesinas anunciaron que se manifestarán para reclamar la renuncia del presidente Jimmy Morales, tras tomar medidas en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala y la Unión de Acción Sindical y Popular (UASP) anunciaron manifestaciones en la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede del gobierno, y en el interior del país.

El dirigente de la UASP, Nery Barrios, dijo a periodistas que se manifestarán en la Plaza de la Constitución tres días seguidos desde este sábado y apoyarán acciones como bloqueos de carreteras en diversos puntos del interior.

La CICIG, dependiente de Naciones Unidas, y el Ministerio Público (MP) guatemalteco, que colaboran en la lucha contra la corrupción, abrieron investigaciones al presidente Morales y familiares suyos por presuntos actos ilegales durante su campaña electoral de 2015.

A principios de este mes, Morales anunció que no renovará el acuerdo con la ONU para mantener en el país a la CICIG, y luego el gobierno notificó que impedirá el ingreso al país del presidente de la misión, el colombiano Iván Velásquez, lo que la oposición considera una represalia por las pesquisas.

Las primeras manifestaciones populares de rechazo contra el mandatario se dieron el viernes en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país, donde según versiones de prensa, el mandatario se abstuvo de acudir a la inauguración de la tradicional Feria Centroamericana de Independencia y del Día Nacional.

En el recorrido que haría por Quetzaltenango la comitiva presidencial había mantas con leyendas contra el mandatario y de apoyo a la CICIG y Velásquez.

“Por ahí dicen que no me quieren, pero yo no he hecho nada malo”, dijo en tono jocoso el presidente Morales en un discurso durante un acto público programado antes de su frustrada visita a la apertura de la Feria Centroamericana.

La CICIG y el MP lograron en 2015 desmantelar la estructura de corrupción denominada La Línea y llevar a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de dirigir ese esquema.

Morales, quien llegó a la presidencia con el lema de campaña ni ladrón ni corrupto, pero ha sido señalado en investigaciones de la CICIG y el MP, ya intentó en agosto de 2017 expulsar a Velásquez, pero la decisión no se llevó a cabo por una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que la declaró sin lugar.

A casi un año de esa medida, Morales anunció que su gobierno no renovará el mandato de la CICIG que finaliza en septiembre de 2019, y luego el gobierno anunció que impedirá el retorno de Velásquez, quien se encontraba en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El pasado viernes, la canciller Sandra Jovel acusó incluso a la CICIG de haberse convertido en un “aparato clandestino” como los que debía combatir, y el gobierno exigió que la ONU designe a un nuevo directivo para que complete el mandato de Velásquez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba