Rescate de mineros en Sabinas podría tardar hasta 11 meses
Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete‘ informaron que las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) les dijeron que el plan de rescate se tardaría de 6 a 11 meses, por lo que exigieron la destitución de Laura Velázquez, titular de dicha dependencia.
Un grupo de familiares platicaron con los medios para reclamar que la coordinadora de Protección Civil les informó que la mejor opción era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. Sin embargo, les dijo que los trabajos tardarían hasta 11 meses.
“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juani Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados.
Mencionaron que les ofrecieron una indemnización, pero las familias de los mineros se negaron a aceptarla sin que antes les entreguen a sus trabajadores, atrapados desde hace tres semanas. “Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo (…) lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz.
“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”, por su parte Angélica Montelongo, hermana del minero Jaime Montelongo.
En tanto, Guadalupe Cabriales, hermana de Mario Alberto, dio a conocer que además del tiempo de rescate, también fueron informados que una nueva fuga ha incrementado el nivel en los pozos; de acuerdo a la familia, mientras barrenaban en la zona de ”Conchas norte”, se perforó un venero que causó la nueva inundación.
Además, familiares de los 10 mineros atrapados señalaron que el Gobierno federal empezó a desmontar el campamento donde esperan noticias sobre el rescate. Ya no están el hospital móvil, ambulancias, baños y el comedor y no descartan que la intención sea dar por concluido el rescate.