
Yhadira Paredes/Xalapa. Se podría proponer ante el Cabildo Xalapeño que sea retirada la serpiente de Quetzalcóatl ubicada en el Parque Juárez, toda vez que significa una falta de respeto a la deidad, consideró la regidora del Ayuntamiento, Consuelo Niembro Domínguez, quien se pronunció a favor de instalar juegos más adecuados con el ambiente urbano.
La funcionaria municipal destacó que si bien todos los chicos tienen derecho a contar con espacios recreativos, juegos, estos deben armonizar con el entorno y sin ofender la cultura como ocurre con esta «escultura» puesta durante la administración de Elizabeth Morales García.
«Venimos de una cultura mesoamericana, prehispánica, donde está nuestra onda raíz y Quetzalcóatl es una de nuestras deidades principales, la serpiente emplumada para mi en lo particular, desde su contracción sentí que era una ofensa a la cultura de los pueblos mesoamericanos. (…) Todo los pueblos tienen sus diferentes deidades, la religión es parte importante de todos los pueblos».
En ese sentido, comparó que lo que ocurre en esta imagen es igual a que los niños jugarán y se resbalaran en un Buda, en un Cristo o un Mahoma, por lo que hay que respetar las deidades y sobre todo esta que es parte de lo que somos.
La regidora indicó que se tendría que analizar la solicitud de retirar esta serpiente en la Comisión de Parques y Jardines y en caso de que se apruebe se podría presentar ante el Cabildo. Finalmente, dijo que, «yo sí propondría que fue retirada y que los juegos que se colocarán sean amenos con este entorno».