Reto: abatir la desigualdad y lograr la sustentabilidad

* El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero participó en el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Redacción/Xalapa. Entre las prioridades que marca el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 están abatir la desigualdad, al avanzar hacia una distribución de la riqueza más justa, así como lograr ciudades y regiones sustentables: «Evitar que las industrias tóxicas prosperen, sobre todo las empresas extranjeras que de una u otra forma, a 500 años de distancia, aún nos vienen a vender espejitos a cambio de nuestros recursos naturales».

Al presentar la ponencia La Importancia del Plan de Desarrollo para la labor de las instituciones públicas y privadas, durante el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró indispensable defender el patrimonio natural y la riqueza biocultural.

Los efectos del cambio climático están presentes –continuó–, y es necesario colocar la agenda ambiental en el centro, junto al combate a la desigualdad: «En este momento ya no hay izquierda y derecha; tenemos fuerzas que impulsan políticas que luchan por la vida, y otras que siguen defendiendo propósitos incompatibles con las necesidades actuales».

Hipólito Rodríguez recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo dejó bien claro: en Veracruz no habrá minería tóxica ni fractura hidráulica.

Se refirió también al combate a la desigualdad, que tuvo un crecimiento sin precedentes porque una clase política depredadora fomentó la corrupción, se sirvió de los recursos públicos para su enriquecimiento personal: “Amasó fortunas e hizo mucho daño a los estratos más pobres”.

Cabe destacar que, con el objetivo de analizar y enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Congreso de la Unión fijó criterios y lineamientos para celebrar reuniones, audiencias y foros de Parlamento Abierto, con la población interesada y funcionariado de los distintos órdenes de Gobierno.

Al evento, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, asistieron la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; el delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado, José Manuel Pozos Castro.

También, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña; el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, así como representantes de los sectores empresarial, académico, sindical y de la sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba