- Los Académicos golearon al Racing y recibieron la ayuda de Perote que derrotó a Búhos FAV
Fernando Hernández/Xalapa.- Pudieron ser más, pero faltó un poquito de cabeza fría en los jugadores del Xalapa FC, que golearon 4-1 al Racing de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana que acabó con ocho hombres en la novena jornada del grupo cuatro de la LPF MX en su versión Apertura 2023.
La escuadra de casa se fue temprano en el marcador gracias a Gerardo Sánchez, y los Académicos no soltaron más la manija del compromiso, contra un rival que trataba de acomodarse a la húmeda cancha del «Antonio Modesto Quirasco», que nuevamente fue puesta a prueba por la lluvia que azotó la ciudad minutos antes del silbatazo inicial.
Los elementos de Joaquín Espinoza supieron qué hacer con la pelota, y la segunda anotación cayó en el ocaso del primer lapso. Juan Hurtado se quitó la malaria y volvió a marcar.
Y para mala fortuna de los pupilos de Julio Gómez, empezando el segundo lapso, los locales consiguieron el tercero de la tarde mediante una buena jugada en conjunto que firmó Yair Miranda, también para acabar con la sequía de dianas.
Parecía que la FEFUV reaccionaría de forma bravía a partir del minuto 11 del complemento. Angel Rivera aprovechó un cúmulo de errores defensivos del rival para descontar en el marcador.
Pero una desconcentración del mismo jugador convirtió en una pesadilla el encuentro para los porteños. El atacante cometió una entrada al límite sobre Andrés Sosa y se ganó la roja directa por parte del silbante Héctor Esquivel.
A los pocos instantes de esa acción, el juego se calentó de más y los futbolistas de ambos conjuntos llegaron a las manos, aunque el árbitro atrapó en la acción a Emerson Márquez que también vio la expulsión.
Y si eso no bastara, el capitán del Racing, Sergio Estudillo, sacó la frustración y se fue anticipadamente por una entrada sobre Sosa de nueva cuenta, breves minutos antes de eso, los visitantes tuvieron el segundo gol, pero no aprovecharon el nuevo descuido defensivo de los capitalinos.
Ya con la defensa rota cayó la cuarta anotación de casa, gracias a un efectivo desdoble que firmó el colombiano Jesús Mosquera.
Al término del encuentro, el timonel del Racing, Julio Gómez, señaló su molestia porque la cancha del «Quirasco» fue pintada con cal y no con pintura, pero el argumento xalapeño fue que sí estaba en esa condición, pero la pertinaz lluvia borró las líneas, por lo que se tuvo que usar ese recurso de emergencia.
Xalapa retomó el liderato del sector con 18 puntos, ayudado por la derrota de Búhos FAV en Perote por 3-1 y que dejó a los jarochos con 17 unidades. Ahora los Académicos buscarán poner tierra de por medio a partir del próximo fin de semana en su visita a Marineros en la Unidad Deportiva «Rafael Murillo Vidal» de Tlalixcoyan.