Ariadna García | Xalapa, Ver.- El director General de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, Ulises Montes Guzmán, afirmó que las reuniones con los colectivos de familiares de personas desaparecidas se han seguido dando, aunque reconoció que quizá los avances en las investigaciones que exigen no se dan en la celeridad que desean.
«Ellos están solicitando una reunión con el gobernador para plantear algunas inquietudes que traen ellos como colectivos, pero lo que dice el gobernador es bastante cierto, a través de la dirección de Cultura de paz y Derechos humanos, la Comisión Estatal de Búsqueda, de Atención a Víctimas y otras instancias de gobierno, se les ha estado atendiendo puntualmente en todas las necesidades que traen ellos».
Expuso que una solicitud es reiniciar las actividades de búsqueda en sitio y en ese sentido se les están brindado el apoyo a los colectivos por parte de estas dependencias, así como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.
«Por eso es que el gobernador decía que no es necesario que se les atienda de manera personalizada por él porque si no para qué estamos nosotros, si él puede escuchar un planeamiento general, pero los que vamos a ejecutar somos nosotros».
El funcionario estatal reiteró que hace cerca de 15 días hubo una reunión del mecanismo estatal de coordinación en materia de Búsqueda en la que estuvieron los representantes de casi todos los colectivos de la entidad encabezada por el secretario de Gobierno y todas las instancias involucradas en el tema.
«Sí se ha estado ando seguimiento, a lo mejor no como ellos quisieran, pero por parte del gobierno del estado está toda la intención de atenderlos», remarcó.