Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con la idea de no ser reconvenidos por el rezago legislativo que prevalece en el Congreso de Veracruz, los diputados locales de Morena “reventaron” la séptima sesión ordinaria de este martes 9 de julio.
En la reunión de trabajo se había incluido un pronunciamiento de la diputada local Maribel Ramírez Topete en el pediría a las comisiones aprobar las iniciativas que ha presentado en el Pleno, la mayoría se trata de actualizaciones a leyes federales en Veracruz.
Cuando la ahora panista, quien se sumó a la fracción en periodo de campaña, se disponía a leer su documento la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez, le dio la voz al diputado Paul Martínez, que a su vez solicitó verificar el quórum, esto minutos después de que los diputados de Morena habían abandonado el recinto.
Ramírez Topete intentó seguir con su pronunciamiento, pero no le fue permitido y la presidenta, que en reiteradas ocasiones se ha confrontado con la oposición, pidió silenciaron su micrófono y se abrió el tablero para pasar lista nuevamente,
Solo se contó la presencia de 18 de los 37 que pasaron lista al inicio de la reunión de trabajo, por lo que se determinó que, ante la falta de quórum, se daba por concluida la reunión de trabajo.
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), lo anterior debido a que las iniciativas que ha presentado ante el Congreso local no han sido dictaminadas.
Se trata de iniciativas presentadas desde hace dos años para la creación del Registro de Obligaciones Alimentarias, de la Fiscalía Especializada para atender Delitos contra las Mujeres y 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres, al menos tres propuestas federales que solo se tiene que homologar en Veracruz.