Revisa Orfis deuda pública de municipios

Isabel Ortega. Xalapa. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está realizando un análisis de la deuda pública a municipios, con el objetivo de verificar cuál es el monto máximo de endeudamiento de las 212 demarcaciones.

La intención es evitar que cada comuna genere un sobreendeudamiento, luego de que el Congreso local autorizó el adelanto de participaciones del Fondo de Aportación de Infraestructura Social Municipal (FAIS), para generar obra pública.

El Auditor General, Antonio Portilla Vásquez, recordó que la ley faculta a la Secretaría de Fiscalización Superior, el revisar el informe de deuda de cada uno de los municipios y le da atribuciones al Orfis para poder brindar una opinión ante la posibilidad de contratar deuda pública.

“La ley de fiscalización señala que en su momento podríamos nosotros, dar una opinión al Congreso; pero también la ley de Disciplina Financiera señala que el Congreso tiene un área, que debe emitir una recomendación, antes de contratar un crédito”, explicó.

Portilla Vásquez comentó que ya están haciendo un estudio del grado de endeudamiento de cada demarcación y se va entregar a la Comisión de Vigilancia, “de hasta cuánto pueden ellos contratar créditos, no es sólo de aprobar adelantos”.

Les recordó a los alcaldes que el dinero se tendrá que destinar a inversiones públicas productivas y no para gasto corriente, pues eso los haría acreedores a una sanción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba