Revocación de Mandato polarizará a la sociedad

Redacción/Xalapa. Luis Carlos Ugalde, expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), comentó en entrevista para Avanoticias, sobre los riesgos de la ley de revocación del mandato recientemente avalada en el Congreso de la Unión.

Afirmó que la propuesta de consulta para la revocación fue una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora un derecho, sin embargo se debe analizar su aplicación para no generar daños paralelos.

«Cuidar que esté en boleta no genere gastos, además pordría volver el piso disparejo para los comicios locales, lo que se puede cambiar con poner otra fecha».

A parecer del especialista sería mejor una consulta de ratificación y no de revocación, ya que ésta la solicitan los inconformes con los gobiernos en turno.

Advirtió que esta consulta sí puede ser la antesala para que el pueblo pida a López Obrador que extienda su mandato, por ellos Morena tendrá que negociar como hizo con la Guardia Nacional para que se apruebe por completo la ley de Revocación de Mandato.

Los referéndum polarizan a la sociedad, tal como a su parecer hace López Obrador y la política local podría desaparecer del mapa, ya que quita protagonismo a los comicios locales y llevaría a buen puerto solo a sus seguidores.

«El año pasado Morena arrasó y en muchos casos ganaron personas que no tenían la integridad y hasta ahora se dan cuenta que las campañas nacionales son distintas a las locales».

Organismos Públicos Locales Electorales

Acerca de los OPLES mencionó que el debate para centralizar las elecciones locales se inició en Veracruz en 2013 con Gustavo Madero tras un audio que delataba que el gobierno en turno metía las manos en le proceso electoral.

«Con INE o sin OPLE los gobernadores siguen metiendo mano en los comicios locales, por ello al día de hoy las elecciones son híbridas» y se pronunció por centralizar totalmente los comicios, aunque de origen se opuso a ello.

Por último, comentó que la propuesta para reducir el dinero a los partidos políticos Morena tendrá que responder para qué quiere reducir 50% el dinero a los partidos y agregó que el problema mayor es el exceso de dinero para fondear campañas.

«Los candidatos a gobernadores gastan 11 veces más de lo que el tope permite, proviene de desvío de recursos públicos. Eso ocurre y los elegidos se la pasan pagando deudas a los que lo llevaron al poder».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba