Revolución en el transporte marítimo impulsará precios del petróleo

Washington, 25 de mayo/Notimex. En lugar de la OPEP, Irán o incluso Venezuela, el impulsor más prominente de los precios del petróleo en los próximos dos años probablemente se materialice en la revolución en el transporte marítimo, advirtieron analistas.

Las nuevas normas que entrarán en vigencia en aproximadamente 18 meses se consideran una fuente de gran preocupación para algunos de los mayores productores de petróleo del mundo.

Eso se debe a que se cree que las industrias mundiales de la energía y el transporte están mal preparadas para el inminente cambio en el transporte marítimo.

El 1 de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (IMO) aplicará nuevas normas de emisiones diseñadas para frenar significativamente la contaminación producida por los buques del mundo.

«Es el mayor (cambio) en la historia del mercado», señaló Amrita Sen, analista petrolera en jefe de la firma Energy Aspects, al programa Squawk Box Europe de CNBC News.

En medio de un impulso más amplio hacia mercados de energía más limpios, los cambios de la OMI buscarán específicamente reducir las emisiones de azufre. Este contaminante es un componente de la lluvia ácida, que daña la vegetación y la vida silvestre, y se culpa de algunas enfermedades respiratorias.

Se espera ampliamente que las próximas medidas creará una sobreoferta de combustible de alto contenido de azufre a la vez que provoquen una demanda de productos que cumplan con las normas de la IMO, aumentando así la presión sobre la industria de refinación para que produzca sustancialmente más de estos últimos combustibles.

«Eso es muy importante porque los productores de Medio Oriente pierden mucho debido a que su crudo tiende a ser muy alto en azufre», precisó Sen.

A diferencia de algunos de los principales productores de petróleo del mundo en Medio Oriente, incluido el líder de la OPEP, Arabia Saudita, se espera que Estados Unidos esté en mejor posición para hacer frente a las medidas de la OMI debido a su reputación de producir crudo más liviano.

El crudo referencial mundial Brent subirá a 90 dólares el barril en 2020 a medida que las nuevas leyes internacionales obliguen a reformar los tipos de combustibles producidos por las refinerías, según pronosticaron los analistas de Morgan Stanley.

«Esperamos que el mercado de petróleo crudo siga siendo insuficiente y que los inventarios sigan creciendo. Esto probablemente apuntalará los precios», indicaron expertos del banco estadunidense en una nota de investigación publicada la semana pasada.

Sin duda, las reglas de la OMI prohibirán que los buques utilicen combustible con un contenido de azufre superior al 0.5 por ciento, en comparación con el 3.5 por ciento en la actualidad, a menos que los barcos estén equipados con equipos para limpiar sus emisiones de azufre.

En este momento, pocos barcos han invertido en equipos para eliminar los contaminantes de los motores que queman combustible con alto contenido de azufre, por lo que muchos observadores externos creen que la mayoría de las compañías navieras están invirtiendo en la capacidad de producir combustible con bajo contenido de azufre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba