Riesgo de colapso de finanzas ante la contratación de más crédito: Pepe Yunes

Isabel Ortega/El Demócrata. La contratación de nuevos créditos a corto plazo, para atender insuficiencia presupuestaria del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, podrían volver a generar escenarios de peligro de las finanzas públicas.

El diputado federal Pepe Yunes Zorrilla, alertó sobre el peligro que implica para el Estado que podrían llevar a un colapso de las finanzas estatales, ante el déficit que se tiene entre los ingresos y los gastos del Estado.

«Es un asunto sumamente sensible a las Finanzas Públicas del Estado. De fondo lo que implica es que si se sigue alentando un desequilibrio entre ingresos y egresos, se pueden repetir escenarios como los que ya vivimos, eso es lo que a primera instancia llama la atención de créditos de corto plazo»

Es de mencionar que el Gobierno de Veracruz solicitó dos nuevos préstamos, de acuerdo al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de dos préstamos a corto plazo para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal. Ambos pasivos, quedaron inscritos el 20 de abril de este 2022, y se solicitaron a la banca privada a diferentes tasas de interés.

El primer préstamo fue solicitado a HSBC México, S.A., Institución de Banca Múltiple por  200, 000,000 y lo debe pagar en enero del 2023.

El otro préstamo, se lo otorgó BBVA México, S.A. Institución de banca múltiple grupo financiero BBVA México por  300, 000,000; dicho monto, también lo debe pagar el siguiente año, con sus respectivos intereses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba