Rusia condena a 16 años de prisión a periodista estadounidense
Un tribunal ruso declaró culpable por el delito de espionaje al reportero de Wall Street Journal, Evan Gershkovich, dándole 16 años de condena en una prisión de máxima seguridad, acusación que tanto el diario, como el gobierno de Estados Unidos han calificado como una farsa.
El periodista estadounidense, Gershkovich fue el primer periodista condenado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría. En el vídeo de la audiencia publicado por el Tribunal Regional de Sverdlosk mostró a Gershkovich en una jaula de cristal escuchando la lectura del veredicto en rápida jerga legal durante casi cuatro minutos, cuando el juez Andrei Mineyev le preguntó si tenía alguna pregunta, respondió “No” en ruso.
El magistrado Mineyev, dijo que el tiempo que Gershkovich ya había cumplido desde su arresto hace casi 16 meses contaría para la sentencia de 16 años. Ordenó la destrucción del teléfono móvil y de la libreta del periodista, y añadió que la defensa tiene 15 días para apelar.
Más noticias: AMLO enviará carta a Trump para tratar temas migratorios
La Casa Blanca y el Departamento de Estado no hicieron comentarios inmediatos, sin embargo, más tarde, el director ejecutivo de Dow Joes y editor del Wall Street Journal expresó que: “esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan haya pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, sin poder informar, todo por hacer su trabajo como periodista”.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación de Evan y apoyar a su familia. El periodismo no es un delito y no descansaremos hasta su liberación. Esto debe terminar ahora.” afirmó también la directora en jefe de WSJ, Emma Tucker.
Por su parte, el presidente Joe Biden dijo este viernes que está presionando mucho para lograr la puesta en libertad del periodista estadounidense. “Estamos presionando duramente para la liberación de Evan y seguiremos haciéndolo” expresó.