Ryan Murphy asegura haber contactado a familiares de 20 víctimas para ‘Dahmer’: «Ni una sola persona nos respondió»
Redacción Xalapa.- Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer, de Ryan Murphy, con Evan Peters como protagonista, es una de las series más vistas de Netflix de todos los tiempos, pero también es una de las más controvertidas de la plataforma, pues ha sido criticada por glorificar al asesino en serie de la vida real Jeffrey Dahmer, y algunos familiares de sus víctimas se han pronunciado, alegando que la serie está «retraumatizando» y capitaliza la tragedia de otros sin involucrarlos en el proyecto.
Murphy aludió a la controversia en torno al exitoso programa de Netflix en un evento en el Teatro DGA de Los Ángeles y dijo que el tema «es algo que investigamos durante mucho tiempo».
“En el transcurso de los tres, tres años y medio cuando realmente lo estábamos escribiendo, trabajando en él, nos comunicamos con 20, alrededor de 20 de las familias y amigos de las víctimas, tratando de obtener información, tratando de hablar con la gente, y ni una sola persona nos respondió en ese proceso”, dijo Murphy. “Así que confiamos mucho, mucho en nuestro increíble grupo de investigadores que… ni siquiera sé cómo encontraron muchas de estas cosas. Pero fue como un esfuerzo de día y noche para nosotros tratar de descubrir la verdad de estas personas”.
Sin embargo, varias de las familias de las víctimas de Dahmer se han pronunciado en contra de la serie de Netflix por recrear su trauma de la vida real. Rita Isbell, cuyo hermano Errol Lindsey fue asesinado por Dahmer en 1991, escribió en un ensayo para Insider que revelaba que el programa la «molestaba» y escribía: «Es triste que solo estén ganando dinero con esta tragedia».
Isbell escribió: “Nunca me contactaron sobre el programa. Siento que Netflix debería haber preguntado si nos importaba o cómo nos sentíamos al hacerlo. No me preguntaron nada. Simplemente lo hicieron. Pero no tengo hambre de dinero, y de eso se trata este programa, Netflix tratando de que le paguen”.
Shirley Hughes, cuyo hijo Tony Hughes también fue asesinado por Dahmer en 1991, le dijo a The Guardian: “No veo cómo pueden hacer eso. No veo cómo pueden usar nuestros nombres y publicar cosas así”.
“Algo de lo que hablamos mucho en el rodaje es que no nos interesaba tanto Jeffrey Dahmer, la persona, como lo que le convirtió en el monstruo en que se convirtió. Hablamos mucho de eso… y hablamos de ello todo el tiempo. Todo gira en torno al privilegio de los blancos. Se trata del racismo sistémico. Es sobre la homofobia”, insistió Murphy.
La defensa de Murphy ha sido suscrita por Paris Barclay, que dirigió el sexto y décimo episodio de Dahmer. “Lo que queríamos era celebrar a estas víctimas. Se trata de asegurar que estas personas no sean borradas por la historia y que tengan un lugar y que sean reconocidas y que fueron importantes y que vivieron vidas plenas”.