Ariadna García, Xalapa, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, afirmó que ya se tienen listos los sobres y las boletas para el voto anticipado y más del 80 por ciento de la capacitación para quienes serán funcionarios de casilla el próximo 2 de junio por lo que se avanza en este proceso electoral.
“Ya estamos muy avanzados en el proceso electoral, ya tenemos listas nominales impresas en las oficinas del INE, ya se aprobaron en definitiva las casillas, el dato oficial son 10 mil 985 casillas, y en este momento ya tenemos casi un 100% de quienes fueron seleccionados funcionarios, ya se les notificó, y ahorita estamos con un avance muy alto, superior al 80% de gente que ya recibe su capacitación”.
Por ello, lo que resta de abril y todo mayo, se harán los simulacros de las elecciones, para reforzar los conocimientos de las y los funcionarios de casilla.
Respecto al voto anticipado, dijo que ya se tienen los sobres y las boletas, lo que se hará entre el 6 y 20 de mayo, lo que aplica para las personas en condición de postración y que son hasta ahora cerca de 256.
“Está dispuesta la ley que sea entre el 6 y el 20 de mayo, y falta que definan nuestros vocales cuándo lo van a hacer. De acuerdo con sus propias cargas o dinámica de cada distrito, pueden estimar el día más afortunado para hacer la votación en el caso de las personas que están en situación de postración”.
En el caso del Cefereso de Villa Aldama, dijo que ya se tienen las boletas en Coatepec, “que es la oficina que le corresponde Villa Aldama, y como ha habido personas que fueron sentenciadas y algunas recuperaron la libertad, algunas ya les suspendieron sus derechos, otras las cambiaron de centro, entonces el número ya se redujo hasta ahorita a 235 personas que van a poder votar”.
Dijo que esa fecha la tiene que definir la oficina de Coatepec con el propio Cefereso, quienes definirán conforme a sus medidas de seguridad cuándo es más conveniente hacerlo.
“Será el 16 de mayo a partir de las 9:00. Esos votos se reciben por parte del propio INE, vamos con alguien que tiene oficialía electoral, que es como una fe notarial, pero en materia electoral del propio INE, estas personas son las que reciben el voto. Se vota en secreto igual, llevamos una mampara como la que utilizamos en las casillas para las personas que son de talla baja o que tienen alguna discapacidad, resguarda a la persona, puede votar en secreto, les vamos a dar información de quiénes son las personas por las que pueden votar, las candidaturas, y su voto se dobla y se pone en un sobre para guardar la secrecía, y eso lo guarda el INE”.
El día de la jornada electoral, a las 5 de la tarde, hay una mesa de escrutinio y cómputo para esos votos integrada por ciudadanas y ciudadanos, como en todas las demás casillas.
“Lo que se va a hacer en ese momento es abrir los sobres, depositar los votos en una urna, sin ver el sentido del voto, y entonces ya se les entregan a los funcionarios de casilla y hacen el escrutinio y cómputo como en cualquier casilla a partir de las 6 de la tarde”.