¿Sabes por qué se llaman Pueblos Mágicos?

Las primeras 3 localidades en ser nombradas como Pueblos Mágicos hace 20 años fueron: Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Real de Catorce, en San Luis Potosí; y Mexcaltitán, en Nayarit

Ciudad de México. Ayer 5 de octubre México estuvo de fiesta al celebrar el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, y es que aunque estos son lugares mantienen las culturas del país vigentes, muy pocos saben los lineamientos para considerar a un municipio como patrimonio cultural, histórico y tradicional de un estado.

Primeramente, los Pueblos Mágicos mantienen una arquitectura, gastronomía, simbolismos, leyendas y tradiciones únicas de cada lugar.

El programa “Pueblos Mágicos” es un programa que la Secretaría de Turismo (SECTUR) desarrolló en México desde el 2001, como una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano.

Imagen

A la fecha, 31 entidades del país cuentan con localidades con nombramiento Pueblo Mágico, donde hasta hace un año habitaban 5.5 millones de habitantes en el ámbito municipal; se localizaban dos mil 413 hoteles; 35 áreas protegidas; 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Criterios para la designación de un Pueblo Mágico

La SECTUR exige de las comunidades aspirantes al título de Pueblo Mágico el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener una población de 20 mil habitantes como mínimo.
  • No hallarse a más de 200 km de un destino turístico principal.
  • Constituir formalmente un Comité Pueblo Mágico.
  • Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 5 años.
  • Garantizar servicios de salud, transporte y seguridad pública para el turista.
  • Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.
Y tú, ¿sabes por qué se llaman Pueblos Mágicos?

Pero eso no es todo, para convertirse en Pueblo Mágico un lugar también necesita:

GASTRONOMÍA

Los sabores típicos de un lugar son fundamentales para estar dentro de las categorías de los Pueblos Mágicos de México, como las tradicionales memelitas de Chiapa de Corzo, en Chiapas, los pastes de Mineral del Monte, en Hidalgo, o el café de Coatepec, en Veracruz.

RIQUEZA CULTURAL

Cada lugar guarda tesoros históricos que marcan el rumbo de su cultura, ya sea mediante historias, leyendas, personas emblemáticos o tradiciones. Un ejemplo es Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, lugar donde todas las calles guardan un exponente cultural.

TRADICIONES

Las tradiciones en una cultura son quizá de los aspectos más representativos del país. Los voladores de Papantla, en Veracruz, son un ejemplo por su característica y temeraria danza.

ARQUITECTURA

Si un lugar de México tiene una arquitectura fantástica que se mantiene con los años bajo sus lineamientos tradicionales y culturales, entonces podrá ser reconocida como Pueblo Mágico. Algunos ejemplos son Peña de Bernal, en Querétaro o Taxco, en Guerrero.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Es necesario también que en un Pueblo Mágico haya también actividades variadas como pueden ser paseos nocturnos, visitas a museos, recorridos turísticos, etc.

Y tú, ¿sabes por qué se llaman Pueblos Mágicos?

Actualmente, en México existen 132 Pueblos Mágicos, 11 de ellos fueron nombrados como tal en diciembre de 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba