‘SacrifiXio: la consagración de la Paz’, llega a Colombia

Bogotá, 03 de julio/Notimex. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo estrenará este fin de semana la obra SacrifiXio: la consagración de la Paz, del bailarín, coreógrafo y pedagogo colombiano Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo.

Esta obra es una coproducción del Ministerio de Cultura de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino (FIC) de México, en el marco del Año Dual México/Colombia. En octubre de este año la obra se presentará en el país del norte en el marco del FIC.

SacrifiXio, como lo define el propio Álvaro Restrepo, es un «oratorio coreográfico» en homenaje al proceso de paz de este país y al Premio Nobel de Paz 2016, el presidente Juan Manuel Santos.

La música de la puesta en escena fue creada por el compositor mexicano, residente en Nueva York, Samuel Zyman, y será interpretada por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier y el ensamble mexicano de percusión Tambuco, con la participación del pianista Duane Corchan.

La dirección musical estará a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano. La obra cuenta además con la participación especial de la actriz Rosario Jaramillo y la cantaora chocoana Rosalba Martínez de García.

El trabajo del video-artista Gabriel Ossa, colaborador por décadas en los proyectos de Restrepo, será parte esencial de la propuesta visual en esta puesta en escena.

Jesús Abad Colorado, uno de los más importantes cronistas gráficos del conflicto armado interno, ha autorizado la proyección de algunas de sus conmovedoras imágenes en el prólogo de la obra. Asimismo, el fotógrafo colombiano Ruven Afanador realizó imágenes del proceso de creación.

Los 20 bailarines del Colegio del Cuerpo de Indias, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora de la compañía y coreógrafa asociada, forman parte de un elenco artístico de primera línea.

Restrepo tomó como punto de partida la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera, que es clave para Colombia que busca conseguir la reconciliación nacional.

El coreógrafo decidió comisionar a un compositor contemporáneo la creación de una pieza absolutamente nueva e inédita, que mantuviera la estructura y duración de la obra de Stravinsky, pero en este caso en una versión no-orquestal para un coro de voces humanas y percusiones.

Los títulos de los dos movimientos originales de La Consagración de Stravinsky se han conservado en la puesta escénica de Restrepo, La adoración de la tierra y El sacrificio.

Restrepo ha interpretado La adoración de la tierra como la obsesión por la tierra, el acaparamiento y el despojo, la lucha por el territorio (…) la guerra. Energía eminentemente masculina: machista, militarista, violenta.

El sacrificio, por su parte, es el movimiento de las mujeres. Generalmente se asocia la noción de sacrificio con la pérdida dolorosa, la renuncia y el martirio, entre otros conceptos.

En su etimología, la palabra sacrificio proviene del latín sacro + facere, es decir hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas: consagrarlas. La forma de consagrar la paz tendrá que ser a través del perdón.

En la interpretación de Restrepo, las mujeres, quienes han sido las víctimas que más han sufrido en esta guerra fratricida, deberán liderar la reconciliación a través del acto más sagrado e íntimo: perdonar lo imperdonable, pues «la venganza sólo pertenece al Señor», nos recuerda el poeta Leonard Cohen, en uno de los textos que leerá la actriz Rosario Jaramillo en la ceremonia.

SacrifiXio: la consagración de la Paz es la continuación de una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano, iniciada en el año 2010 por el coreógrafo con la ceremonia masiva INXILIO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba