
Adriana Muñoz. Veracruz, Ver., 21 de octubre de 2018. Saldo blanco por las lluvias registradas en el último frente frío que se dejó sentir en la entidad veracruzana es el que derivó en Medellín de Bravo, confirmó el alcalde Hipólito Deschamps Espino Barros.
Dijo que hay comunidades bajas como Rancho del Padre y La Esperanza, no obstante, esta vez el vendaval cayó en el sur del Estado.
“Las lluvias fueron más al sur del Estado, Medellín hasta el momento se mantiene estable pero si le pedimos a la población que esté muy atento de los pronunciamientos que hagamos a través del área de Protección Civil”, destacó.
Sin embargo, indicó, es la temporada de lluvias y mal tiempo por lo que exhortó a los ciudadanos a estar alertas.
“Estamos en comunicación con Protección Civil estatal para que estemos muy al pendiente, hay zonas bajas en Medellín como es el caso por ejemplo de La Esperanza que es muy común, sube tantito el río y obviamente son zonas bajas y se inundan, hasta el momento no hemos tenido esa problemática”, puntualizó.
Destacó que están en constante monitoreo pero sin duda, la limpieza de los canales fue importante para evitar siquiera escurrimientos en las zonas bajas de las comunidades en el municipio.
Indicó que por lo menos en los últimos 10 años, varios canales importantes no habían sido tomados en cuenta y sometidos a limpieza.
“Ya nos dimos cuenta que si funcionó y por eso Medellín no ha tenido inundaciones como ha habido en la zona conurbada o en otros años en Medellín”, subrayó.
Deschamps Espino Barros agregó que en estos momentos la escala del río Jamapa o Cotaxtla, están muy lejos de llegar a su punto crítico.
“Son los que atraviesan nuestro territorio pero obviamente siempre tiene que haber precauciones, la naturaleza puede hacer de las suyas, obviamente es algo que no podemos controlar como tal pero es algo en lo que vamos a estar muy atentos en caso de ser necesario”, subrayó.