Samsung presenta el procesador Exynos 1080

FW. Samsung comienza a preparar el terreno para el lanzamiento de su próximo smartphone de referencia: el Galaxy S21. La compañía ha presentado oficialmente el esperado SoC Exynos 1080, que competirá a lo largo del próximo año con chips como el Snapdragon 875 de Qualcomm o el A14 Bionic de Apple.

Este SoC da el paso hacia la litografía de 5 nm EUV FinFET, equiparando así a las propuestas de Apple y Huawei –cuyos SoCs más avanzados también son de 5 nanómetros–. Este, no obstante, es solo el primero de una extensa lista de cambios.

En primer lugar, Samsung ha decidido decir adiós a los núcleos custom que hasta ahora incorporaba en sus procesadores. El Exynos 1080 opta en su totalidad por núcleos de ARM, que adoptan una configuración 1+3+4. Concretamente, Samsung ha decidido montar un núcleo Cortex-A78 a 2,8 GHz, tres núcleos Cortex-A78 a 2,6 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 a 2 GHz. La idea, como en procesadores anteriores, es que los cuatro núcleos Cortex-A78 se activen cuando el teléfono está procesando tareas exigentes, mientras que los cuatro núcleos Cortex-A55 –que son más eficientes energéticamente– son los que entran en funcionamiento el resto del tiempo.

Samsung asegura que, comparando con el Exynos 990, estos cambios en la CPU se traducirán en una mejora del 50% en las pruebas mononúcleo y del 100% en las pruebas multinúcleo. Este chip, por lo tanto, será significativamente más capaz que el presente en los Galaxy S20.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba