Sanciona Profeco a papelerías y escuelas este regreso a clases (+Audio)

Escucha el audio:
Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2018. Al menos 20 sellos de suspensión colocó la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en papelerías, tiendas de uniformes y escuelas públicas o privadas.
El subdelegado de la Profeco en Xalapa, Víctor Manuel Rojas Utrera, señaló que el comportamiento comercial ha sido incorrecto en algunos establecimientos, durante esta temporada de regreso a clases.
“Algunas escuelas que no cumplían exhibiendo los precios de la inscripción y la mensualidad de acuerdo a la norma o de acuerdo al comportamiento comercial. Hay papelerías que también tienen el sello y que han estado acudiendo a esta Subprocuraduría a traer sus manifestaciones para que se les pueda retirar el sello”.
El mayor número de sellos de inmovilización han sido puestos en los municipios de Poza Rica, Tuxpan y Xalapa.
El funcionario federal refirió que en un lapso de 60 días estos negocios serían acreedores a una sanción económica.
“Son varios (negocios) que han estado incurriendo en faltas por el comportamiento comercial. Las sanciones varían de acuerdo a la falta que sea”, añadió Rojas Utrera.
El operativo de Profeco concluyó en días pasados; sin embargo, la Subdelegación continúa pendiente para recibir alguna queja contra papelerías o escuelas “infractoras”.
El Subdelegado recordó que los padres de familia de cualquier escuela pública o privada no están obligados a comprar determinadas marcas de útiles escolares o en tiendas de uniformes específicas.
Los consumidores que han padecido dicha situación pueden comunicarse a los números telefónicos de Profeco: 01 800 468 8722 y 8 18 88 00.
“Ha habido gente que se ha venido a quejar y hemos platicado con ellos, los hemos asesorado, para que no les vayan a poner el dedo a los hijos, no los vayan a señalar, diciendo: que tú no compraste el lapicero de determinada marca o qué no compraste el uniforme en determinada tienda”, remató el entrevistado.