
Isabel Ortega/Xalapa. El tesorero municipal de Mixtla de Altamirano, Isauro Cuahua Tetlactle, confirmó que personas no identificadas han extraído más de 5 millones de pesos de las cuentas municipales.
En entrevista en el Congreso local evitó señalar a un responsable, sin embargo, reconoció que hay varias personas con acceso a las cuentas, entre ellos el Contador Público, José Luis Castro Martinez, que tiene acceso a la información financiera de la demarcación.
Aclaró que desconoce cuánto ministra Hacienda Federal y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de manera mensual al Municipio, por eso fue qué consultó el estado de cuenta y confirmaron algunas transferencias.
“En el 2019 han retirado 4 millones de pesos, y yo no sabía (…) por eso lo reportó”, dijo y recordó que tanto el Síndico Ricardo Pérez Marcos, como la Regidora Valentina Temoxtle, tiene acceso a las cuentas del municipio.
En el banco le explicaron que los movimientos bancarios se han generado a través de una aplicación móvil, por lo que no requieren de su aprobación, “en eso lo retiran”.
A parte se han perdido 900 mil pesos más, que se retiraron a través de cheques, por lo que lo amenazaron que lo van a separar del cargo.
En ese sentido, explicó que el ya presentó una denuncia, que quedó asentada en la carpeta de investigación 387, en el que notifica a la autoridad que se ha extraído dinero de la cuenta municipal sin su autorización.