Se borran epitafios y fechas de defunción en tumbas del panteón Palo Verde

Juan David Castilla.- En el panteón Palo Verde de la ciudad de Xalapa, que fue inaugurado en 1913, hay un elevado número de tumbas abandonadas donde sus epitafios son ilegibles y es difícil saber la identidad de los difuntos.

El cronista de la ciudad de Xalapa, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, indicó que esta situación es preocupante, pues refleja el olvido de las generaciones.

“Este cementerio fue inaugurado en 1913 y bueno estoy sorprendido porque ahí podíamos asegurar miles de personas que visitan y bueno todos traen su flor de cempasúchil y colocan en las tumbas de sus seres queridos. Esta flor que le llaman para atraer el camino de las almas de los difuntos. Pero también me sorprende mucho en este panteón que ya tiene más de 100 años las tumbas abandonadas que existen”, expresó.

El cementerio atrajo a miles de visitantes que llevan flores de cempasúchil durante la festividad de Día de Muertos y Todos Santos.

“Hay muchas razones por las que la gente podría olvidar una tumba. Que a los hijos no se les inculque la tradición de visitar las tumbas. Entonces fallecen tal vez los hijos y tienen décadas que están en el abandono”.

Este camposanto se ubica sobre la avenida 20 de noviembre, esquina Lázaro Cárdenas, en la colonia Álvaro Obregón, frente al monumento de La Araucaria.

El panteón Palo Verde es el segundo más antiguo en la capital del estado de Veracruz, después del cementerio 5 de febrero.

“Hay unas que ya son ilegibles, sus epitafios ya no se leen, las fechas de defunción tampoco. Este panteón que es el segundo más antiguo después del de Panteón Municipal que es el de 5 de febrero que su nombre oficial es Panteón Municipal que ya todos lo conocemos como 5 de febrero”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba