Yhadira Paredes/El Demócrata. Este fin de semana se analizó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la forma en que podría reactivarse la actividad económica en Poza Rica sobre todo con la producción de amoniaco, necesario para la elaboración de fertilizantes, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Ante ello, dijo que se realizarán los estudios tenidos necesarios para garantizar la viabilidad de iniciar estos trabajos de producción petroquímica en la ciudad del norte del estado, pues el amoniaco es un insumo vendible en cualquier lugar.
“Se requiere amoniaco, por lo que se tiene tener, ahí es donde entra Poza Rica, queremos impulsar a la ciudad en esta petroquímica, el amoniaco lo compran donde quieran, en el estado, en el país y hay peticiones en todo el mundo, entonces la inversión que se haga ahí va a tener futuro y además se ocupa para la elaboración de fertilizantes”, dijo.
García Jiménez sostuvo que se requiere de una instalación que tenga gas y El Escolín tiene estas instalaciones.
“Está en análisis porque se tiene que poner en análisis técnica cómo está esa instalación y la otra es atraer la inversión, el capital se piensa que debe ser conjunto, privada y de varios entes de Gobierno para sacarla adelante, pero se hará primero esa proyección. Aquí es importante que en Poza Rica se respire tranquilidad, de que es una buena ciudad, porque vamos a traer inversionistas extranjeros, queremos ver esa asociación”, sostuvo.
Asimismo, el mandatario veracruzano consideró que el municipio del norte de la entidad cuenta con fuerza de trabajo calificada y técnicos calificados.
Reiteró que tiene que haber un estudio serio y una proyección para determinar si es posible o no que se reactive esta planta, pero ya se tiene los montos de inversión en la planta de fertilizantes en Cosoleacaque, propiedad de Pemex, la cual consta de cuatro módulos, de los cuales uno está en operación plena.
En ese sentido, indicó que la operación de la segunda planta se proyecta para 2023 y 2024.
Lo anterior, dijo, permitirá ser autosuficientes en materia energética y en materia alimentaria, esto además de fortalecer la economía local, regional, del país, fortalecerse para salir adelante en momentos de crisis mundial, no depender del exterior y el impacto que pudiera tenerse en los países por estas crisis mundiales.