Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Ante la denuncia de representantes de productores que aseguran que se ha perdido hasta un 40 por ciento la producción del maíz en el país y Veracruz, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez contrapuso este dato y destacó que la Secretaría del ramo a nivel federal en la entidad de un millón 100 mil toneladas a un millón 200 mil toneladas del grano.
En entrevista y cuestionado en torno al aumento del precio de la tortilla, que algunos como el representante de la Liga de Comunidades Agrarias, atribuye al déficit del grano, indicó que son muchos los factores los que intervienen en este tema.
“Es un problema mucho mayor, por eso sacamos la campaña de `Todos a Sembrar´, es un problema mundial que tenemos que atender, todo mundo está pendiente. Por eso el presidente (Andrés Manuel López Obrador) anunció las dos plantas de fertilizantes en Veracruz”.
Y es que, dijo, se está buscando que se incremente la producción de granos en el estado y el problema de origen han sido los fertilizantes, además la forma en que se ha hecho la agricultura.
“Nosotros estamos promoviendo la agricultura sustentable, en donde la mayoría de los insumos sean producidos en las propias fincas y predios, aunque a muchas personas no le parece esa postura, pero yo lo que digo es que tenemos que bajar costos de producción, manteniendo los niveles de producción”.
Ovando Ramírez aclaró que no se rechaza el fertilizante mineral, pues hay una combinación de fertilizantes minerales con orgánicos que mantienen los mismos rendimientos, por lo que se trabaja con los técnicos y los centros de investigación.“La agricultura la hace en el campo, no de manera discursiva”, respondió a la critica el funcionario estatal.