Carlos Manuel Peláez/El Demócrata. El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SETEV), José Jaime Reyes Salazar rechazó las acusaciones que algunos docentes de la zona de la entidad han emitido en las que los responsabilizan de ser cómplices en un fraude que se cometió en su contra.
Al respecto, el líder sindical explicó que fueron 78 los profesores jubilados y 3 activos que fueron defraudados por las empresas Consupago y Procasa quienes ofrecieron apoyos a fondo perdido, sin embargo, tras unos meses se les comenzó a aplicar un descuento en sus pensiones, por esta razón dijo que como sindicato no tan sólo no estaban enterados de la situación, sino que además ya han emprendido acciones legales en contra de los responsables de estos hechos.
«El SETEV condena y denuncia los pronunciamientos hechos por algunos maestros jubilados del IPE de la zona sur del Estado en donde involucran y manifiestan la participación del Sindicato en actos de esta índole; los maestros jubilados declaran que fueron invitados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021 al nombrado «Beneficio Económico» motivo por el cual nos deslindamos de cualquier acusación, señalamiento, calumnia de manera directa o indirecta sobre dicho fraude», indicó.
Asimismo, Reyes Salazar destacó que desafortunadamente la documentación que le fue solicitada a los docentes para la supuesta recepción del apoyo económico fue utilizada para tramitar préstamos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en muchos casos suplantando la identidad de quienes ahora sufren los descuentos de préstamos que no solicitaron.
Finalmente, agregó que ya dialogaron con la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos para ponerla al tanto de la situación y buscar una solución para sus agremiados.