Juan David Castilla Arcos/Xalapa. El precio de los dulces tradicionales y calaveritas de azúcar aumentaron de 25 a 30 por ciento previo a los festejos del Día de Muertos, en comparación con años anteriores.
Esto ha sido notorio en el mercado Jáuregui, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, donde los comerciantes indicaron que dicha situación podría ocasionar una disminución en sus ventas.
De acuerdo con la vendedora Lourdes, del local «Fantasías y novedades Lulú”, los dulces de esta temporada cuestan entre un peso con 50 centavos y 50 pesos, dependiendo del tamaño y tipo.
“Este año encarecieron muchísimo, hasta 25 por ciento más. Y a pesar de eso, estamos con todas las pilas puestas. Los dulces van desde un peso con 50 centavos hasta 50 pesos”, expresó.
Las calaveras de chocolate, azúcar y así como el resto de adornos para los altares son exhibidos en los anaqueles de los comerciantes.
Cabe mencionar que, derivado de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), los comerciantes prefirieron comprar menos producto para que estos no se queden como sucedió el año anterior.
Los locatarios esperan un repunte en ventas durante la última semana de octubre, unos días antes del Día de Muertos.
En algunos puestos se han acatado las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, donde la mercancía fue cubierta con plástico transparente y se exige el uso de cubrebocas para ingresar.
Sin embargo, en otros locales se observa la mercancía descubierta, sin ningún tipo de protección pese a la pandemia por COVID-19.