Se encarecen el frijol y otros productos de la canasta básica

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- El precio del frijol y de otros productos de la canasta básica se han encarecido en los últimos meses y se prevé que se eleven aún más en lo que resta del año.

En la Central de Abastos de Xalapa, el precio del kilogramo de frijol aumentó seis pesos, pasando de 30 a 36 pesos, mientras que el arroz pasó de 14 a 19 pesos.

De acuerdo con el comerciante Jesús Zárate, los precios han aumentado gradualmente desde que inició el año debido a la inflación que se ha registrado fuertemente a nivel nacional.

“Todos los productos se han incrementado, hablamos de arroz, azúcar, semillas, chiles y es algo generalizado, no es local pues a nivel mudial y no está afectando a nosotros”, expresó.

Tras el encarecimiento de los productos, las ventas de los comerciantes han disminuido aproximadamente 20 por ciento.

El precio de la mayoría de los productos de canasta básica ha incrementado y ha ocasionado que menos gente invierta en dicha situación. 

«Los precios se han incrementado un 20 por ciento, los aumentos se han ido dando de manera gradual, esto en general de los productos pero más a la canasta básica”, refirieron. 

Recientemente, ciudadanas y ciudadanos denunciaron en redes sociales que gastaron 403 pesos en la Central de Abastos de Xalapa, en la compra de una pequeña despensa de frutas y verduras con melón, jícama, papaya, uvas, guayaba, naranja, uvas, fresas, cebolla, espinacas, lechuga y epazote, por mencionar algunos artículos. 

Cabe destacar que en el caso del frijol ha diminuido el consumo, según estudios que han realizado especialistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El frijol es el principal representante de las leguminosas en la dieta de los mexicanos. 

En 1980 el consumo por persona al año era de 16 kilogramos de frijol, para el 2021 fue de nueve kilos, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba