Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2018. Se está a la espera de que los productores veracruzanos afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días reporten sus pérdidas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) para que se inicien los trámites y puedan acceder a los recursos del Seguro de Gastos Catastróficos.
Así lo dio a conocer el titular del área, William Charbel Kuri Ceja, quien informó que hasta el momento solo campesinos del municipio de Minatitlán han reportado pérdidas.
“El único municipio que se ha manifestado es Minatitlán, son alrededor de mil 162 productores de maíz que han manifestado pérdidas, son 2 mil 670 hectáreas, es hasta ahorita lo que tenemos”.
Indicó que están esperando de que se informe para acudir a hacer la verificación en las zonas afectadas y poder acceder al seguro de gastos catastróficos.
Se cuentan con líneas telefónicas abiertas para recibir cualquier reporte de afectación de los productores, ganaderos y campesinos veracruzanos, y consideró que en el transcurso de la semana las afectaciones al campo van a ir saliendo poco a poco una vez que empiece a disminuir los niveles de los ríos y de las inundaciones.
El funcionario estatal señaló que se estarían pagando mil 500 pesos por hectárea afectada.