Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que alrededor de 120 mil veracruzanos salieron del analfabetismo hasta el 2023, el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua Cardiel dijo que se tuvo que implementar un modelo de alfabetización de 8 a 4 meses para eficientar el sistema.
En entrevista, el funcionario federal indicó que uno de los principales problemas al que se enfrentaban para abatir el rezago educativo era el periodo en que se hacía, es decir, 8 meses.
“Estamos orgullosos es que vimos el tema de la alfabetización y este llevaba tradicionalmente ocho meses con el viejo programa de INEA. Hicimos modificaciones y ahora va a ser en cuatro meses. En cuatro meses están aprendiendo a leer y a escribir. Y es una nueva metodología que precisamente ustedes lo van a ver”, explicó.
Y aunque reconoció que Veracruz está en los primeros lugares de analfabetismo en México, se trabaja a través del movimiento nacional por la alfabetización.
“Metimos a muchos estudiantes a que nos apoyaran con su servicio social, pero el servicio social tarda seis meses y la alfabetización ocho. Entonces se pudo avanzar muy poco y tuvimos por eso que hacer una nueva propuesta de alfabetización”.
En ese sentido, el director del IVEA aseguró que cuando se inició la actual administración la dependencia se encontraba en el último lugar de cumplimiento de metas, actualmente se queda entre los primeros 8 lugares a nivel nacional.
El resultado es que hasta 2023 se atendieron, sin simulación, 120 mil personas, pero se espera concluir con 140 mil veracruzanos y veracruzanas alfabetizada.