Se forma la tormenta tropical ‘Ileana’ en el Pacífico

La depresión tropical Nueve-E evolucionó y se convirtió en la tormenta tropical Ileana frente a costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente del país, así como en Baja California Sur.

En su reporte de la 15:00 horas, el Meteorológico Nacional indicó que el centro de Ileana se encontraba 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; se desplazaba hacia el nor-noroeste a 15 km/h.

Por su amplia circulación, Ileana generará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco y Colima; así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Baja California Sur (sur). También afectaría a Chihuahua, Durango y Zacatecas.

De acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ileana impactará a México dos veces: el primero el viernes 12 de septiembre en Baja California Sur, mientras que el segundo el domingo 15 de septiembre en Sonora y Sinaloa.

Se pronosticó “que ingrese a tierra durante la tarde-noche del viernes sobre el municipio de San José del Cabo, para continuar su desplazamiento hacia el norte”. Aunque ese mismo día cambiaría su movimiento hacia el noreste, con dirección hacia el municipio de La Paz y el Golfo de California.

Se prevé que durante el sábado, Ileana se desplace sobre el Golfo de California, con dirección hacia la costa norte de Sinaloa y sur de Sonora. El segundo impacto, pronosticado para el domingo, podría ocurrir entre los municipios de Huatabampo y Hermosillo, en Sonora, y sobre Navolato y Ahome, en Sinaloa.

Posteriormente, continuará “con su trayectoria durante el día lunes ya como una depresión tropical o baja presión remanente sobre Sonora, donde se prevé que se disipe”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba