Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- En el primer semestre de este año se han pagado casi 500 millones de pesos derivados de sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por adeudos a los municipios que dejó la administración de Javier Duarte de Ochoa, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal dijo que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se han pagado casi 2 mil 500 millones de pesos, por lo que se busca cumplir con las obligaciones del estado para con los municipios.
“Lo que respecta a temas de la Corte ya cumplimos en tiempo y forma. Existen algunos pasivos, pero hasta que tengan sentencias de algunos pasivos se podrá iniciar el pago, pero de los municipios se han pagado 2 mil 500 millones de pesos, pero a la par se han pagado intereses, no solo de esos años de 2016 a la fecha”.
UN TOTAL DE 120 MUNICIPIOS SE HAN ADHERIDO
AL FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL
Por otra parte, Lima Franco informó que hasta el momento serían un total de 120 ayuntamientos los que se han sumado a los convenios para adherirse al Fondo de Fomento Municipal y son 20 municipios más que están interesados en firmarlos.
Adelantó que ya se dispersaron los primeros recursos para los municipios que firmaron antes del mes de mayo, pero hay más interesados en firmar convenio, aunque se debe contar con la aprobación de sus cabildos.
«Tenemos cerca de 100 municipios, estamos detallando el tema de los convenios se han acercado algunos. Ya ministramos de enero a junio… 20 municipios más viendo que realmente se cumplió la palabra por eso muchos ya están optando por acercarse, si bueno 120 en total, todavía tienen que aprobarlo.»