Yhadira Paredes/Xalapa. Maestros veracruzanos trabajan amenazados por la delincuencia organizada, quienes en algunos casos les exigen un porcentaje de su salario para dejarlos llegar a las comunidades donde están sus escuelas, aseveró el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV), Alberto Yépez Alfonso.
En ese sentido, dijo, se han interpuesto al menos 120 denuncias por parte de maestros que han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia organizada, además, aseguró que de esto está enterada la autoridad de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Entrevistado posterior a la guardia de honor realizada en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, señaló que integrantes de su organización sindical les han dado a conocer que en lugares apartados llegan miembros de la delincuencia a amenazarlos, amedrentarlos.
Los casos se han detectado en los municipios de Córdoba, Orizaba, Zongolica, Calcahualco y en el sur Carrizal, donde les piden un porcentaje para llegar a las escuelas, las autoridades están al tanto de dónde están esos lugares.
“Cuando un maestro se acerca a comenta que fue amenazado le pedimos a la parte oficial que se haga la investigación y los tengan resguardados en la supervisión o en alguna otra escuela para que no vuelva a suceder” y el protocolo es presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Yépez lamentó lo ocurrido en Xalapa, donde una maestra fue asesinada afuera de su centro de trabajo, sobre todo que ocurran estas situaciones cerca de donde hay pequeños.
Finalmente, adelantó que solicitarán a las autoridades estatales brindar seguridad da los docentes antes del pago de prestaciones de fin de año como el aguinaldo, sobre todo en las comunidades en donde se han detectado actos de “cobro de piso”.