Se lanza Vox contra AMLO por dichos de Hernán Cortés
Ciudad de México/AlMomentoMx. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que Hernán Cortés cometió el “primer fraude” de México, VOX, partido español de ultraderecha, lo calificó como “mediocre” y le pidió aplicar su “gallardía” contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
“Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando”, escribió el partido de derecha en sus redes sociales.
Alguien debería decir a este mediocre con ínfulas que México es independiente desde hace 200 años, que deje de pelearse con Hernán Cortés, que lleva más de 400 años muerto y que esa gallardía que demuestra debería practicarla con Maduro, que sigue matando.https://t.co/W0elai13P1— VOX ?? (@vox_es) November 19, 2019
Vox es un partido político español fundado a finales de 2013 que ha ganado fuerza en los últimos años, y que se ha caracterizado por mostrar en su mensaje elementos antifeministas e islamófobos, así como a favor de la reivindicación de valores tradicionales como la tauromaquia y el rechazo al aborto.
Este martes, durante su conferencia matutina, al hablar sobre su nuevo libro “Hacia una economía moral”, López Obrador afirmó que “apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró Alcalde. Fue el primer fraude”.
Asimismo, basándose en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, el mandatario mexicano señaló que una tercera parte del tesoro del emperador mexica Moctezuma II desapareció en manos de capitanes españoles. Calificó estos episodios de “moches iniciales”, como se conoce popularmente la corrupción.
“(La corrupción) es el principal problema que estamos enfrentando porque es lo que más ha dañado a México. En México lo que se necesitaba era desterrar la corrupción y el modelo neoliberal era consustancial a la corrupción”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Cabe recordar que en marzo pasado, López Obrador propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando pidió por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan por los abusos de la conquista. Una petición que reiteró el pasado 8 de noviembre, cuando se cumplieron 500 años del primer encuentro entre Moctezuma II y Cortés en Tenochtitlan.
Según el presidente, esta petición “no es ninguna ofensa” sino un proceso de reconciliación para que México y España vean “hacia el futuro como hermanos”.
Además, López Obrador también se ha comprometido en pedir disculpas a los pueblos indígenas por los abusos cometidos por parte del Estado mexicano tras la independencia del país.