
Alejandra Huerta. Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2018. El relleno sanitario de Pinoltepec fue cerrado por los propios habitantes de las comunidades de Miradores, Rancho Viejo, El Roble así como Dos Ríos, quien pidieron a la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz (Sedema) que lo clausure, debido al riesgo de escurrimientos de lixiviados.
Fue en la desviación del Pedregal, el cual conduce hacia el basurero en donde se impide el paso a los camiones de Limpia Pública de Xalapa.
En voz de Herminio Campos Rodríguez, dijo “ya no lo queremos”, agregando que es mucha la contaminación que se genera a su medio ambiente, pues dijo que son de 400 a 420 toneladas de basura diaria las que les deja Xalapa.
Entrevistado comentó que el relleno no ha sido saneado completamente desde el 2015 cuando fue clausurado por primera vez por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) debido a que se estaba contaminando ríos por la filtración de lixiviados.
Indicó que de acuerdo con los ejidatarios autorizaron que se abriera nuevamente el terreno a las autoridades de Xalapa, pero no se da cuenta el daño ambiental que se está generando.
Refirió que, incluso, sus propias autoridades tendrían que buscar un predio en donde dejar los desechos, ya que como vecinos de Pinoltepec y pueblos cercanos al río, quieren evitar la contaminación.
“La contaminación viene del escurrimiento de lixiviados del basurero, que va a dar una presa, es una presa contaminada que desde ahí sigue hasta llegar al río que le decimos al Roble, ahorita porque no ha llovido mucho, pero ahorita ya estaríamos mal”, comentó.
Don Herminio, hizo el llamado a las autoridades para que tomen las acciones pertinente, pues la alberca de lixiviados está a un metro de que se rieguen, impactando de manera inmediata su medio ambiente.