
Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2018. Más del 50 por ciento del agua potable en Xalapa se pierde en fugas; admitió el regidor comisionado en la materia, Eric Omar Juárez Valladares.
Añadió que el problema de las fugas en Xalapa no sólo se presenta desde la red de distribución; sino en las viviendas de los suscriptores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
“Desafortunadamente no hay una medición exacta, porque para hablar de porcentaje es importante tener la capacidad de medir y este caso hay una estimación de algunos que habla de qué hay entre un 40 y hasta más del 50 por ciento de pérdida de agua en la ciudad de Xalapa”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que las fugas afectan a la mayoría de la ciudad, sobre todo en zonas muy antiguas como el centro y en aquellas donde los asentamientos humanos han generado presión al suelo y por consiguiente provocado que las tuberías se rompan.
“Mi visión particular es que hay que solucionar el problema de las fugas, porque no tiene caso seguir trayendo más agua, si se va a estar perdiendo, entonces tenemos que solucionar las fugas y en eso tenemos que participar todos”, añadió.