Se podrían establecer récords en temperaturas máximas extremas esta semana
Yhadira Paredes/Xalapa. No se descarta que durante esta semana se puedan establecer nuevos récords de temperatura máxima extrema para un mes de mayo o que nos quedemos muy cerca de ellos, aseveró Eleazar Emmanuel Gómez, especialista en pronóstico estacional y Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Asimismo, dijo que el potencial de lluvias será nulo en las llanuras y costas, aunque sí podrían presentarse en algunos sectores de montaña en la zona centro y norte del estado, con lluvias, chubascos o tormentas aisladas y de corta duración.
“Toda esta situación meteorológica va a continuar dominando durante toda esta semana, las recomendaciones para la población es hidratarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada a la acción directa de los rayos del sol, especialmente entre mediodía y las 4 de la tarde, tener cuidado con la ingesta de alimentos perecederos”.
Además, dijo, poner especial atención en niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica, pues son muy sensibles a las altas temperaturas y evitar dejar a niños y mascotas al interior de vehículos estacionados, ya que las temperaturas al interior aumentan rápidamente.
El especialista recordó que la ola de calor que ha estado dominando en territorio veracruzano desde las dos últimas semanas y que
durante la semana pasada estableció un nuevo récord en temperatura extrema para un mes de mayo, en el observatorio del Puerto de Veracruz que fue de 40.6 grados celsius de temperatura máxima.
“Esta semana el calor estará dominando prácticamente toda la semana, porque estaría dominando el sistema de baja presión sobre la región centro sur de los Estados Unidos, también desde la porción norte noreste del país hacia la vertiente oriental, esto va a mantener la entrada de aire cálido, que quedará a trabajo (…) de manera general es como tener una tapadera arriba de nosotros
y mantendrá el calor”.
Finalmente, Eleazar Emmanuel Gómez consideró que mayo es un mes muy caluroso y será hasta el mes de junio y julio cuando bajen estas temperaturas.