Se prevén intervalos de chubascos durante la tarde en Veracruz

Redacción Xalapa.-Durante este viernes, el frente Núm. 9 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar a México. La masa de aire frío que impulsó al frente, modificará sus características térmicas, permitiendo el ascenso de las temperaturas diurnas sobre la mayor parte del territorio nacional, manteniéndose las heladas durante la madrugada en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, así como bancos de niebla en las primeras horas de la mañana en la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental; así mismo, viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde. Por otra parte, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y Sonora.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias y chubascos en zonas del occidente, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, siendo lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente de México, generando el ascenso de las temperaturas y una disminución en la probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; asimismo, las lluvias en el rango de fuertes a muy fuertes, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas para hoy:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Morelos, Puebla (suroeste) y Tabasco.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 m de altura: Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h: sur del Golfo de California, Baja California Sur y Sonora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba