Se reconfigura el Congreso de Veracruz, 8 diputados se quedaron sin partido

  • La secretaría general rechazó la posibilidad de que se conformará un nuevo grupo con los exmorenistas

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- A cinco meses de concluir el período constitucional de los integrantes del Congreso de Veracruz, el partido Movimiento Ciudadano se quedó sin representación, y ocho diputados se quedaron sin partido, luego de que renunciaron, entre ellos los 4 morenistas que se querían conformar como fracción parlamentaria.

Con argumentos legaloides la Secretaría General del Congreso de Veracruz argumentó que no había posibilidad de que los diputados que llegaron postulados por Morena y se declararon independientes, pues esa categoría solo la adquiere alguien que llegó a la curul por los votos de los ciudadanos, sin el respaldo de los partidos políticos.

En el documento que se leyó en la sesión del martes, se planteó: “existen cuatro supuestos para la procedencia de la conformación o constitución de grupos legislativos mixtos: que sus integrantes provengan de partidos diversos; que sean independientes; que se declaren sin partido; y por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores”.

En ese sentido, se argumentó, que de la documentación presentada por los diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte, Bonifacio Castillo Cruz y Cecilia Josefina Guevara Guembe, mediante los que informan de su separación como integrantes del Grupo Legislativo de Morena y, de sus solicitudes de crear una nueva fracción, se advierte que no se actualiza ninguno de los supuestos legales descritos para la conformación de un grupo legislativo mixto.

Lo anterior, en razón de que la Diputada y los tres Diputados que pretenden integrar ese grupo legislativo accedieron al cargo postulado por el partido político Morena; asimismo, ninguno de los cuatro legisladores a que se ha hecho mención accedieron al cargo por la vía de una candidatura independiente o ciudadana.

Alegaron que el escrito de renuncia no podría considerarse como una declaración expresa de desvinculación total con el partido que los postuló al cargo, máxime que en el acta de referencia sólo se advierten argumentos que revelan desacuerdos con el grupo legislativo del que formaban parte.

Por lo anterior, se les negó crear una fracción parlamentaria, pero se puntualiza que los cuatro legisladores quedan fuera de la bancada mayoritaria.

Respecto de MC, la diputada Maribel Topete decidió renunciar y sumarse a la fracción parlamentaria de Acción Nacional, donde ya fue incorporada, junto a los otros siete diputados del albiazul. Mientras que Ruth Callejas solo aparece como sin partido.

También se quedaron sin partido Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra que renunciaron al PAN, para sumarse a Morena; y Anilú Ingram Vallines, que a pesar de que se fue al Verde, tras renunciar al PRI, no ha integrado un grupo parlamentario con sus compañeras Citlalli Medellín Careaga y Tania Cruz Mejía, que llegaron a la curul por el PVEM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba