Se recrudece violencia contra migrantes en México

Eda Sentíes. Veracruz. Norma Romero, Coordinadora del grupo «Las Patronas» que ofrecen ayuda a migrantes que pasan por Amatlán de los Reyes a bordo de la Bestia, sostuvo que México no está garantizando la seguridad de los migrantes y familias que buscan llegar a Estados Unidos.

Resaltó que ya no es solo la delincuencia organizada la que comete abusos en contra de ellos, sino ahora también las autoridades migratorias y la policía, quienes cometen robos, persecuciones arbitrarias y hasta los asesinan, como el caso de Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña que fue asesinada por elementos de la policía municipal de Tulum.

«Se está dando más el tema de los polleros porque ellos son los que están haciendo su agosto además de las violaciones se continúan por parte de los grupos policiacos, apenas nos llegó un grupo y nos comentan que los policías les quitaron lo poco que traían, solamente los detienen para quitarles el poco dinero que ellos traen (…) no sé a qué le llaman seguridad porque los migrantes están sufriendo más violaciones en sus derechos, compañeros que llegan aquí nos comparten que migración les dio una corretiza junto con guardia nacional entonces si a eso le llaman seguridad donde muchos de ellos se meten en lugares en los que no saben dónde van a caer pues eso no es seguridad», dijo.

En Contacto (out of page)

Norma Romero dijo que tras haberse frenado súbitamente el paso de migrantes por México debido a la pandemia, este año comenzó a repuntar, siendo la inseguridad en sus países de origen la principal causa de su éxodo, además de la difícil situación económica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba