Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Se cumplen 51 días sin actividad de ciclón tropical con nombre (tormenta y huracán) lo que no había ocurrido desde 1981, colocando a este año en el tercer lugar hasta el momento en que no se ha visto este fenómeno, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.
El funcionario estatal recordó que en el año 1999 hubo un periodo de 61 años en los que no se desarrolló una tormenta o huracán, después 2007 que tuvo 59 días, por lo que se podría acercar este 2022 a esos valores.
“Sigue viéndose difícil, porque hay muchas condiciones hostiles para que se puedan desarrollar ciclones tropicales, esto puede cambiar de un momento a otro, como ocurrió con el disturbio tropical cuatro que apareció de la noche a la mañana”.
Acevedo Rosas dijo que la temporada de ciclones y tormentas tropicales actual ha sido diferente por la ausencia de los mismos durante 51 días, a pesar de que se había pronosticado como muy activa.
“No ha terminado la temporada, estamos iniciando la parte más activa rumbo al 11 de septiembre que es el climax de la temporada, todavía nos resta finales de agosto, septiembre, octubre y noviembre, pues para que estos sistemas se puedan desarrollar y ver de qué forma”. El especialista recomendó a la población y autoridades a no confiarse y bajar la guardia, pensando que la sequía puede continuar, pues las condiciones pueden cambiar y presentar algún sistema de tormenta o ciclón tropical.