Se sigue trabajando para la liberación de mexicanos en poder de Hamás y dos veracruzanos secuestrados en el Mar Rojo: López Obrador

  • Negociaciones en ambos casos estarían siendo llevadas por la SRE con apoyo del gobierno de Qatar

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A día y medio que termine la tregua prolongada entre el gobierno de Israel y el grupo Hamás no existe certeza de que se libere al par de rehenes mexicanos que aún siguen en poder del grupo armando que defiende la autonomía de Palestina.

Así lo manifestó a pregunta expresada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mismo que destacó que en este tema ha estado trabajado muchísimo la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, negándose en todo momento confirmar si la negociación con Hamás para liberar a los dos connacionales aún secuestrados como otras naciones lo están haciendo.

Tras su secuestro, no se ha sabido nada de los rehenes mexicanos Ilana Gritzewsky, quien dejó México para terminar sus estudios en Israel y quedó en medio del conflicto, y Orión Hernández, secuestrado junto a su novia en el festival musical SuperNova.

También el primer mandatario de la nación indicó que se está en negociaciones para que se piensa liberar a los dos veracruzanos que fueron secuestrados junto 25 tripulantes que trabajan en el carguero ‘Galaxy Leader’ donde trabajaban y que fue tomado hasta con el apoyo de un helicóptero por rebeldes hutíes en el Mar Rojo.

Se trata de los veracruzanos Arturo Zacarías y Manuel Rolón,

El Galaxy Leader, operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), pero propiedad de un magnate Israelí, viajaba de la India a Turquía cuando fue secuestrado hace 15 días por rebeldes hutíes del Yemen.

Las negociaciones para la liberación de los secuestrados de origen mexicano se estarían llevando por parte de la cancillería mediante el apoyo del Gobierno de Qatar, emirato donde Hamás tiene sus oficinas y el grupo yemení recibe financiamiento para sus actividades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba