Se unen restaurantes nacionales contra alza de luz eléctrica: Canirac

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 18 de octubre de 2018. Cuatro mil restaurantes a nivel nacional se han unido a la iniciativa para apagar las luces un día a la semana luego de que socios veracruzanos la pusieron en marcha por el alza de la energía eléctrica, anunció el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el país, Daniel Lois.

“Era una resistencia pacífica en busca de ser tomados en cuenta, para nuestra sorpresa en semanas posteriores se han estado sumando muchas delegaciones a nivel nacional tanto que el jueves pasado hubo más de cuatro mil restaurantes que hicieron esto a nivel nacional, es una queja empresarial pero al final ciudadana”, agregó.

Dijo que fue al inicio una resistencia pacífica al alza de entre 70 y 100 por ciento de las tarifas de energía eléctrica que ha provocado una crisis en la iniciativa privada.

“Nosotros empezamos hace cuatro jueves una iniciativa que inició en la avenida Martí de apagar la luz de 7 a 9 de la noche todos los jueves y prender velas a los comensales y comieran a luz de las velas”, señaló.

Aún no se han registrado cierres pero sí alza de precios y despidos de personal.

“Cierre todavía no, recortes de personal si ha habido, no masivos han sido pocos pero si se han elevado las cartas en algunos restaurantes porque claro lo primero que hacen es subirte los insumos, al subirte los insumos es preocupante porque afecta al consumidor final, no es porque el restaurantero lo quiera hacer sino que las circunstancias nos obligan y si esto no funciona empezaremos a tomar medidas ya fuertes”, agregó.

Tras reunirse con diputados federales de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados a nivel federal para presentar su solicitud formal a la reducción de las tarifas de energía eléctrica, Daniel Lois indicó que a la fecha éstas han aumentado 70 por ciento en comparación al mismo periodo de 2017.

“En pleno mes de octubre ya se han elevado casi 70 por ciento la luz eléctrica en comparación a octubre del año pasado y eso obviamente ha generado dentro del sector restaurantero al que represento preocupaciones mayores dado que no se esperaba este incremento y nos está afectando directamente al bolsillo”, destacó.

La situación es crítica para los restauranteros porque se refleja en sus carteras y en el recorte de personal.

“Hoy ya se habla de aumento de precios, hoy ya se habla de recorte de personal, hoy ya se habla inclusive de cierre de negocios por esta situación cuando nos quejamos con los medios de esta situación que estamos viviendo obviamente los diputados se han acercado a nosotros, hoy salimos a una reunión de una expresión de energía en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba