Secretaría de Cultura publica manual para actuar ante las ‘‘trampas” de los reporteros

CIUDAD DE MÉXICO/AlMomentoMXLa Secretaría de Cultura federal publicó un manual que tiene como fin que “sus funcionarios puedan comunicarse mejor” con los periodistas de la fuente. Sin embargo, éste fue blanco de críticas por su escueto contenido y consejos para ‘enfrentar’ a la prensa.

En el manual se insta a los funcionarios de la dependencia que brinden entrevistas o aparezcan en púbico a no caer en las “trampas”, para ello debe: guardar la calma, no pelearse si los increpan y no engancharse ante preguntas incómodas. Además, no debe dar opiniones personas y ser institucionales.

En el manual, de apenas 10 páginas, se ‘enseña’ a integrar un mensaje ‘común’, mismo que deberá versar sobre la línea presidencial de combate a la corrupción y las ‘líneas’ de la Secretaría, como inclusión, diversidad cultural, redistribución de la riqueza cultural, entre otras.

En el instructivo se llama a quien brinde entrevistas a pensar seriamente “¿qué es lo que busca el periodista?” y a delimitar medios, “¿por qué con este medio en específico y no otro?”; además de prevenir “algún riesgo”. Y el entrevistado, según el manual, ‘‘no debe olvidar el objetivo de su entrevista” y tiene que ‘‘apelar a la audiencia”.

De hoy en adelante, cualquier entrevista a algún servidor público de la Secretaría de Cultura federal debe solicitarse con tres días de anticipación al encargado de área de cada oficina, por escrito, llenando un formato, para que se turne la petición a Comunicación Social y sea ahí donde den luz verde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba