Secretario dice que PAN perdió gubernatura por ‘huracán’ de López Obrador’

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 09 de agosto de 2018. El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela González, afirmó que su partido perdió la elección a la gubernatura porque “le tocó bailar con la más fea”, es decir, “con el huracán López Obrador”

Indicó que elección de 01 de julio fue una votación atípica, de descontento social y antisistema.

A ello, se aunó que estuvo “el fenómeno López Obrador” en la contienda.

Advirtió que pese a que perdieron la elección estatal, Veracruz es el tercer estado con mayor número de diputados federales panistas electos, esto debido al nivel sin precedentes de votación que registró Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “y el huracán López Obrador”.

Además, la votación obtenida por su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, aumentó 200 mil votos en comparación con 2016 lo que la convierte en una elección histórica.

“Si bien tuvimos un resultado desfavorable a nivel estatal y a nivel distrital pero somos el tercer estado, al menos a nivel federal, el tercer estado con mayor número de diputados federales, de ese tamaño fue el huracán López Obrador, la realidad es que más allá del resultado final que fue desfavorable en cuanto a la elección a gobernador nosotros como partido después del análisis que hemos venido haciendo hubo un aumento en la votación del Partido Acción Nacional, cubrimos la totalidad de las casillas, hicimos un trabajo muy fuerte con las campañas y candidaturas pero fue un fenómeno que por más preparación, por las fortaleza que pudiéramos haber tenido fue un fenómeno social que nos avasalló no solo a los veracruzanos sino a todo el país a excepción de Guanajuato por lo cual también tenemos que ser muy fríos a la hora de hacer este tipo de análisis para ver lo que realmente quedó a deber el partido”, indicó.

Agregó que ya está en proceso de expulsión la diputada por el PAN en el Congreso local, Cinthya Lobato Calderón, que se alió a Morena en el pleno. 

Como ella, hay otros procesos pero son pocos en comparación coN los que traicionaron en 2016.

“Sí, ya lo hemos estado haciendo, de hecho ya está la expulsión de Cinthya Lobato en la Comisión Permanente para la siguiente sesión, afortunadamente a diferencia de hace dos años que tuvimos muchos panistas que al interior del PAN estuvieron coludidos con el gobierno de Javier Duarte como Domingo Bahena, Juan Bueno, como gente que en su momento se expulsó, Alba Leonila Méndez, en la elección hay muy poca gente que traicionó al partido, por eso les comentaba que fue un trabajo que más allá de los errores del partido también pudimos tenerlos fue un comportamiento social atípico, votó en el estado de Veracruz 68 por ciento de la gente y hubo un voto de descontento, hubo un voto antisistema, nosotros en este momento somos el sistema, somos el gobierno en turno y pues nos tocó bailar con la más fea porque nos el fenómeno López Obrador”, indicó.

Agregó que en el virtual proceso de renovación del CDE del albiazul, la mayoría pugna por la reelección de la actual dirigencia que encabeza José de Jesús Mancha Alarcón.

Carlos Valenzuela es actual secretario general de dicho Comité Estatal panista.

Detalló que serían reelectos con apoyo de los liderazgos más fuertes del partido ya que en estos momentos no es sano para el PAN generar más divisiones.

“El partido está abierto para la competencia de todos los que quieran y puedan aspirar a esa candidatura pero muchos de los liderazgos importantes del partido han considerado que lo mejor es precisamente evitar cualquier tipo de división y cualquier fracción al interior del partido”, mencionó.

Recordó que aunque los resultados fueron negativos, aumentaron 200 mil votos con respecto a la pasada elección estatal a gobernador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba