Sector hotelero reporta ocupación positiva durante fines de semana (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 10 de mayo de 2018. Aunque es temporada baja, desde que concluyó el periodo vacacional de Semana Santa la ocupación hotelera en fines de semana se ha mantenido en 70 por ciento gracias a la promoción turística del estado y a eventos diversos que han arribado a Veracruz, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Sergio Martín Lois.

Agregó que en reuniones del Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje, se les informó cómo se invertirían los recursos del fondo en materia de promoción turística el cual fue aprobado.

El presupuesto del gravamen se está invirtiendo en medios de comunicación masivos y digitales de las entidades de donde viene mayor turismo, particularmente en ciudades del centro del país y del norte como Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León.

“Hemos experimentado estos fines de semana ocupaciones de hasta 70 por ciento lo cual es bastante bueno para las temporadas bajas, esperemos que esta dinámica continúe la mayor cantidad de fines de semana posibles de aquí hasta que venga la próxima temporada alta que iniciará hasta lo que es la segunda mitad de julio y ojalá que esta dinámica pueda continuar para que podamos tener una temporada baja, no tan baja”, destacó.

Destacó que los empresarios del ramo deben planear su año con base en las temporadas altas para no resentir los meses donde el arribo del turismo es bajo.

“De que nos pegue pues de cierta forma estamos acostumbrados y de la planeación que tengamos sabemos que no todo el año va a ser temporada alta, ya sabemos cómo tratar estos días”, destacó.

Cuando están preparados, explicó, difícilmente les afecta en sus intereses el bajo ingreso económico.

“Lo imperante es que sobre todo estos fines de semana y si de pronto se cruza algún puente que es el fin de semana largo pues lo aprovechemos como es que ha estado haciendo para poder contar con un porcentaje de ocupación por encima de la expectativa”, subrayó.

En temporadas bajas, el sector hotelero ha registrado entre 50 a 60 por ciento de ocupación, sin embargo ha incrementado hasta 70 por ciento.

“Ahorita hemos superado lo que es el 70 por ciento desde que acabó Semana Santa”, indicó.

Explicó que en temporada baja el personal se distribuye en turnos entre semana cuando hay menos movimiento y los fines de semana cuando el tránsito es mayor.

“El mismo personal está de acuerdo con esto porque bueno, los fines de semana es cuando más movimiento se da y también las propinas se pueden llevar, las propinas no son exclusivas de los centros de consumo, también son camaristas, meseros, estos puestos tienen propinas y en temporada baja no existen contrataciones extras”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba