Sedecop reconoce que 66 por ciento de la población está en la informalidad
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El aumento en la economía informal se atribuye a que los emprendedores no quieren cubrir los pagos de impuestos ni de seguridad social para sus empleados aseguró el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.
El funcionario mencionó que las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan que el 67 por ciento de la población ocupada en el estado de Veracruz tiene trabajos sin prestaciones, son verídicas.
Y atribuyó el hecho a que la mayoría de micro y pequeñas empresas inician su operación con su familia como empleados, por lo que prefieren seguir en la informalidad que pagar sus obligaciones con Hacienda o el IMSS.
Aseguró que es claro que hace falta concientización de que, incluso, si se emplea a los miembros de la propia familia se debe pagar impuestos y otorgar las prestaciones que marca la ley.
“Hace falta concientización de que la gente tiene derechos, pero también tiene obligaciones. La economía no se decreta, se forma entre todos (…) Lo importante es que las empresas se formalicen, que todas esas empresas les paguen formalmente a sus empleados, les den prestaciones, eso es lo importante”.
Nachón García comentó que las cifras del INEGI son consistentes con los datos que tiene el Gobierno del Estado, pues el 66 por ciento de la economía de nuestro estado es del sector terciario, lo que se traduce en comercios y servicios que muchas veces son operados por una sola familia.
“Volteemos a ver cómo mucha de la economía está en negocios con la familia atendiendo. Hay quienes emplean a su familia para hacer uñas, hacer comida, el tema es la formalización de esos empleos, el tema es que esas familias estén dispuestos a pagar los impuestos de sus propios familiares”.