Escucha el audio:
Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 31 de mayo de 2018. El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, advirtió que la Sedena actuará con responsabilidad en el combate a las bandas que roban y descarrilan trenes en el centro del estado.
Tras el último ataque ocurrido en Orizaba, confirmó que se estableció un cerco de efectivos con funciones de Policía Militar en la zona centro del estado, particularmente en el municipio de Acultzingo considerado “foco rojo” por el robo y descarrilamiento de trenes.
No obstante, no dispararán por disparar.
“Por lo pronto no hay ninguna instrucción de hacer uso de las armas de fuego”, agregó.
La autoridad castrense confirmó que tienen conocimiento que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se haría uso de armamento para combatir dicho delito.
No obstante, destacó que la Sedena cuenta con un protocolo distinto a las decisiones del Gobierno Estatal.
En otras palabras, la Sedena no abrirá fuego “solo por hacer fuego”, sentenció.
“Nosotros tenemos un protocolo muy estricto del uso racional de la fuerza. Significa que nosotros no vamos hacer fuego solo por hacer fuego, significa que vamos atender la situación con seriedad, con serenidad, con paciencia, con tolerancia y con respeto a los derechos humanos”, declaró.
En ese tenor, apuntó que ya fue instalado el puerto de vigilancia en la zona de Acultzingo, municipio donde la situación es más grave, con elementos de la Policía Militar, en donde se cuenta con apoyo de las corporaciones estatales.
Dijo qué hay un acercamiento y coordinación con el Estado de Puebla para atender conjuntamente el problema.
En los últimos operativos no se ha detenido a nadie.
Lo más probable es que los delincuentes se hayan inhibido por el momento ante el reforzamiento de los operativos.
“La decisión del plazo es de nosotros no es del Gobierno del estado, hasta que nosotros valoremos que las condiciones de paz y tranquilidad sean regenerar en el area”, apuntó.