Sedena reservará por 5 años información de operativo contra Ovidio Guzmán
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años cualquier información referente a los aviones y helicópteros empleados en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 5 de enero en Sinaloa.
La Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), afirmó que esta decisión se tomó debido a que hacer pública esta información puede poner en riesgo las operaciones militares aéreas que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada, además de poner en peligro al personal militar implicado en ellas.
“Toda vez que en la documental de interés del particular obra información de efectivos militares desplegados para llevar a cabo el citado operativo, por lo que darla a conocer podría contrarrestar las acciones que se realizan para garantizar la seguridad interior y nacional”, mencionaron.
Señaló la FAM al factor humano como el principal recurso empleado durante el operativo del pasado 5 de enero de 2023, pero será hasta enero de 2028 que el contenido de estas bitácoras se hará público.