Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, confirmó que al menos cinco empresas veracruzanas están en la lista negra de la dependencia estatal por incumplir con obras.
El funcionario estatal mencionó que afortunadamente este año se logró aplicar al 100 por ciento el dinero que le fue asignado a la dependencia federal, sin embargo, destacó que en otros años han tenido que devolver dinero, por incumplimiento de las empresas.
“Afortunadamente este año, 2022, no tuvimos la falta de aplicación de las empresas constructoras que a veces tenemos que pedirle una rescisión anticipada, afortunadamente este año no”, dijo el funcionario.
Observó que les ha tocado rescindir contratos, porque las empresas no hacen bien la planeación de obras, y se van a atrasando en la conclusión de las mismas, por lo que recurren a las rescisiones o terminación anticipadas de convenios.
“Como hacemos miles de acciones, cinco mil hemos hecho, está muy disperso y como vamos muy lejos se hace pesada la planeación de la obra, de llevar materiales, ponerlos en un punto de recolección, la cuadrilla de albañiles es la parte más complicada de la obra pública de la Sedesol”.
Reconoció que al rescindir el contrato se genera retraso y no se logran los beneficios en favor de la población, y se debe iniciar un proceso legal de notificación tanto a los empresarios como a la propia Contraloría del Estado.
“Ellos (empresarios) se acercan y vemos como está el status de la obra y convenimos. Además, se hace la denuncia ante las autoridades (…) son varias empresas, no llegamos a cinco, todas son del estado”.