Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- La secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aclaró que la deuda pública del estado, en el ejercicio fiscal 2023, sí reporta una disminución, con relación al ejercicio anterior, por mil 573 millones de pesos.
En el informe de la Cuenta Pública del 2023, que entregó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso de Veracruz, se planteó que la Sefiplan no reportó en tiempo y forma la deuda de más de dos mil millones de pesos, que se contrató en el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), por la compra de bonos cupón cero, para invertir en materia de seguridad.
En el informe del Orfis se destaca que la deuda pública del año 2023 había “crecido” en relación con los compromisos bancarios del 2022. “En las cifras reportadas por la SHCP, se observa un aumento del 6.64 por ciento, en relación con la deuda pública y Obligaciones registrada al 31 de diciembre de 2022.
“Sin embargo, y de acuerdo con los importes identificados en las revisiones y auditorías practicadas por el ORFIS, se determinó un importe de 52 mil 451 millones de pesos al cierre del ejercicio 2023, por lo que existe una diferencia de 2 mil 525 millones de pesos en los saldos reportados por la Secretaría al mismo año, los cuales se originaron principalmente por la falta de registro y actualización” refiere el informe del Orfis.
La Secretaría de Finanzas y Planeación omitió presentar los informes de los llamados Bonos Cupón Cero del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad en los Estados (PROFISE), crédito que se contrató en 2011 y que se ha venido pagando por más de una década, detalla el órgano.
Este miércoles 2 de octubre, la Auditora General, Delia González Cobos, aclaró que el monto no se “ocultó”, no existía la obligación legal de reportarlo. Sin embargo, al cambiar de la fuente de financiamiento para el compromiso fiscal, que pasó de participaciones federales a recursos del Estado, la Sefiplan debía notificar a Hacienda Federal, para incluirlo al Registro Único de Obligaciones (RUO).
La Sefiplan aclaró que, en 2023, la deuda disminuyó en mil 573 millones de pesos (3.1% menos), quedando integrada sólo por deuda de largo plazo por 47 mil 228 millones de pesos, y una deuda de por bonos cupón cero por mil 234 millones de pesos.
Antes, en el 2022, se tenía deuda bancaria de corto plazo por mil millones de pesos, deuda pública a largo plazo 43 mil 54 millones de pesos, y deuda pública por bonos cupón cero por cinco mil 981 millones de pesos, haciendo un total de 50 mil 36 millones de pesos.
“En el reporte presentado por el ORFIS la diferencia en las cifras de la deuda total, corresponde al valor nominal del bono que se reporta, el cual no corresponde al valor total que se debe pagar al final del periodo.
“Es decir, el monto de 583 millones 284 mil115 pesos es el valor del bono Banobras Profise en 2023, dentro del Estado Analítico de Deuda, corresponde al valor nominal del bono; sin embargo, el valor total del bono cupón cero es por mil 234 millones 499 mil 659 pesos”, detalla la dependencia estatal.